Hokusai, viejo loco por el dibujo

Viejo loco por el dibujo

Así firmó la lista de asistencia mi profesor de dibujo de primero de bachillerato, hace ya muchos años. Esto nos costó la bronca de la dirección hasta que se aclaró que fue el mismo profesor el que había firmado así.

Posteriormente, este profesor nos leyó esta cita del artista japonés Hokusai (1760-1849), autor entre otras obras maravillosas de “La gran ola de Kanagawa”:

Desde los seis años tuve la manía de dibujar las formas de las cosas. A los cincuenta años ya había publicado infinidad de dibujos, pero nada de lo que hice antes de los sesenta merece tomarse en cuenta. A los setenta y tres ya he aprendido algo acerca de la verdadera naturaleza de las cosas, de los animales, plantas, pájaros, peces e insectos. Por lo tanto, cuando tenga ochenta años habré hecho aún más progresos; a los noventa penetraré en el misterio de las cosas, a los cien ya habré alcanzado un estado maravilloso, y cuando tenga ciento diez, todo lo que haga aunque sólo sea un punto o una línea tendrá vida.

Escrito a los 75 años por mí, en otro tiempo Hokusai, ahora Owakio Rojin, viejo loco por el dibujo.

Desde entonces estas palabras me han acompañado, y hoy me reconozco como un loco por el dibujo. Pero también me han permitido comprender que el dibujo no trata de la habilidad manual para reproducir formas, el dibujo es la capacidad de ver y saber discernir entre lo esencial y lo accesorio. Es la capacidad de transformar la realidad con la mirada, de hacer que cualquier objeto, por simple que sea, adquiera una existencia propia, y sobre todo, aspirar a ser capaz de dibujar un simple punto y hacer que tenga vida.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *