Can Ricart. Fiesta Urban Sketchers Barcelona

Urban Sketchers Barcelona, Can Ricart

El sábado 16 de septiembre fue la fiesta de inauguración de la Asociación Urban Sketchers Barcelona, que se realizó en los jardines de Can Ricart, en el Poble Nou.

Can Ricart es un recinto industrial que ocupa un espacio equivalente a cuatro manzanas del Eixample. Está situado en el antiguo eje industrial de Pere IV en el borde de otras fábricas como Oliva Artés, ca l’Alier, la Escocesa o Ca la Isla.

Can Ricart forma un conjunto unitario que no ha sufrido modificaciones estructurales. Únicamente, después de la Guerra Civil española se añadieron, en el flanco sur, una serie de naves y cubiertas. Es uno de los tres grandes conjuntos industriales del siglo XIX que quedan en Barcelona, junto con Can Batlló de la calle Urgell y Can Batlló de Sants. Originalmente se dedicaba a la producción textil.

La fábrica de Can Ricart, diseñada por el arquitecto Josep Oriol i Bernadet y el maestro de obras Josep Fontserè, presenta una gran racionalidad compositiva en la disposición de las naves y tiene una gran calidad como ambiente urbano.

El conjunto fabril está formado por un sistema de naves, calles y plazas. Esta trama fue iniciada en 1853, antes del proyecto del Eixample de Cerdà; por tanto, conviven dos trazas históricas diferentes.

Los elementos más destacados del conjunto son las chimeneas, la torre del reloj y las naves anteriores al 1930, sin olvidar que lo realmente valioso es el tejido urbano anterior a la trama urbanística de Cerdà, consiguiendo rincones y espacios evocadores de un recinto noclásico del siglo XIX.

Dibujos de Can Ricart

Los dos primeros dibujos corresponden a sendas vistas de Can Ricart y la torre del reloj, el elemento más destacado del conjunto. Una imagen de los dibujos de los participantes, y por último, un dibujo de Mauro, un chico de 11 años que estaba dibujando detrás mio y que, como buen sketcher, no dudó en incluirme como parte de su dibujo.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *